FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Busca una propiedad:
Ciudad:
1. Tipo de Operación
2. Tipo de Inmueble
3. Municipio/Colonia


CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Que celebran por una parte __(Nombre)__ que en lo sucesivo se le denominará como “EL ARRENDADOR” y por la otra parte, __(Nombre)__ que en lo sucesivo se le denominara “EL ARRENDATARIO”. Todas las partes con capacidad legal para contratar y obligarse con sujeción a las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

  1. Manifiesta EL ARRENDADOR que su nombre completo es __(Nombre)__, de nacionalidad __(Nacionalidad)__, mayor de edad, con RFC ___(RFC)___, y es una persona con plena capacidad para obligarse.
  2. Manifiesta el EL ARRENDADOR que tiene facultades para dar en arrendamiento la propiedad ubicada en _(Calle, número, Colonia)_ en el municipio de __(Municipio)__, __(Estado)___, que en lo sucesivo se le denominara “INMUEBLE”.
  3. Manifiesta EL ARRENDADOR que el INMUEBLE se encuentra libre de cualquier gravamen así como de cualquier procedimiento legal frente a cualquier autoridad municipal, estatal o federal.
  4. Manifiesta EL ARRENDADOR que desea y esta dispuesto a arrendar el INMUEBLE a EL ARRENDATARIO, dándole uso y posesión del mismo a través del pago de la renta y las condiciones estipuladas en este contrato.
  5. Manifiesta EL ARRENDATARIO que su nombre completo es __(Nombre)__, de nacionalidad __(Nacionalidad)__, mayor de edad, con RFC ___(RFC)___, y es una persona con plena capacidad para obligarse.
  6. Manifiesta EL ARRENDATARIO que por así convenir a sus intereses, desean y están dispuestos a tomar en arrendamiento EL INMUEBLE.

EL ARRENDADOR y EL ARRENDATARIO manifiestan que, expuesto lo anterior, están de acuerdo en sujetar el presente contrato al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. – OBJETO:
Por virtud de este contrato, EL ARRENDADOR da en arrendamiento EL INMUEBLE a EL ARRENDATARIO, quién lo recibe en buen estado de conservación y manifiesta que EL INMUEBLE reúne todas las condiciones de higiene y salubridad correspondientes, declarando EL ARRENDATARIO, a su vez, que se da por recibido EL INMUEBLE, a su entera satisfacción, y que se encuentra en las condiciones arriba indicadas.

SEGUNDA.- RENTA:
EL ARRENDATARIO se obliga a pagar a EL ARRENDADOR una Renta Mensual de $__(Renta)__ (_(Renta en Letra)_ PESOS CON 00/100 MONEDA NACIONAL). La Renta será pagadera por meses adelantados dentro de los primeros 5 (Cinco) días naturales del mes correspondiente. La Renta se pagara íntegramente aún y cuando EL ARRENDATARIO ocupe el inmueble solamente una parte del mes. En caso de la falta de pago oportuno y completo de la Renta, EL ARRENDATARIO pagará a EL ARRENDADOR intereses moratorios a razón de la taza del 10% (Diez por ciento) anual del monto pendiente por pagar. La Renta deberá ser pagada en ______(Domicilio)_____.

TERCERA.- PLAZO:
Este contrato de arrendamiento tendrá un plazo de __(Plazo)__ que correrá de la fecha __(Fecha de Inicio)__ a la fecha _(Fecha de Terminación)_. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato antes de la fecha de vencimiento mediante un comunicado por escrito con 60 (Sesenta) días naturales de anticipación. Es obligación de EL ARRENDATARIO desocupar y entregar el apartamento a EL ARRENDADOR al vencimiento del plazo señalado; y en caso de que llegando éste continúe ocupándolo, se entenderá que lo estará haciendo con la oposición expresa de EL ARRENDADOR, renunciando por lo mismo desde ahora a cualquier derecho sobre prórroga o renovación del contrato en los términos de los artículos 2341, 2379, 2380 y 2381 del código civil. EL ARRENDADOR, podrá cuando así lo desee y convenga a sus intereses recibir las rentas en fecha distinta a la pactada o admitir abonos a cuenta de las mismas, sin que por ello se estime que ha habido renovación de este contrato.

CUARTA.- DEPÓSITO:
Con la finalidad de garantizar todas y cada una de las obligaciones de este contrato, EL ARRENDATARIO entrega como depósito el equivalente a _(# meses)_ de renta, es decir, la cantidad de $__(Renta)__ (_(Renta en Letra)_ PESOS CON 00/100 MONEDA NACIONAL). El depósito será pagado en la fecha de firma del presente contrato y será devuelto a EL ARRENDATARIO a más tardar 60 (SESENTA) días después de terminado el presente contrato, siempre y cuando sea devuelto en buenas condiciones excepto por el deterioro derivado por el uso normal del mismo, no exista adeudo de la renta o de cuotas de agua, drenaje, gas, luz y teléfono, en cuyo caso EL ARRENDADOR podrá disponer de dichos depósitos para reparar los daños o liquidar los adeudos antes mencionados. En caso de mora del plazo estipulado para el reembolso del depósito de la cantidad total o el remanente, EL ARRENDADOR se compromete a pagar intereses moratorios a EL ARRENDATARIO a razón de tasa del 10% (Diez por ciento) anual de la cantidad pendiente por pagar.

QUINTA.- MANTENIMIENTO:
EL ARRENDADOR se obliga a ejecutar por su cuenta tan solo las reparaciones que sean estrictamente necesarias para la buena conservación del INMUEBLE como lo son, por mencionar algunas, goteras, fallas eclécticas, falta de impermeabilización, daños en tuberías ocultas; más no así cuando los deterioros provengan de actos u omisiones de EL ARRENDATARIO o de personas que habitan el inmueble con la anuencia de este.

SEXTA.- OBLIGACIONES ESPECÍFICAS PARA EL ARRENDATARIO:
EL ARRENDATARIO se obliga, en forma expresa a lo que sigue:

  1. A ocupar personalmente el INMUEBLE y dedicarlo únicamente para casa habitación.
  2. A pagar, cumplidamente y a tiempo, la renta estipulada
  3. A no ceder ni subarrendar el inmueble, todo o en parte, sin consentimiento previo por escrito de EL ARRENDADOR.
  4. A cubrir el importe de las reparaciones que requiera el inmueble por razón de los actos u omisiones suyas o de las personas que habitan el INMUEBLE.
  5. A obtener previamente un permiso por escrito de EL ARRENDADOR para realizar cualquier obra, las cuales quedarán en todo caso en beneficios del INMUEBLE y sin costo alguno para EL ARRENDADOR.
  6. A devolver en las mismas buenas condiciones el INMUEBLE que recibe en el momento de firmar el presente contrato, sea en virtud de rescisión o de terminación del mismo.
  7. A dar aviso a EL ARRENDADOR de los deterioros mencionados en la cláusula quinta, siendo responsable de los daños y perjuicios que su omisión cause.

SÉPTIMA.- OBLIGACIONES ESPECÍFICAS PARA EL ARRENDADOR:
EL ARRENDADOR se obliga, en forma expresa a lo que sigue:

  1. A no estorbar, de manera alguna, el uso del INMUEBLE, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables.
  2. A garantizar el uso o goce pacífico del INMUEBLE, por todo el tiempo del contrato.
  3. A responder de los daños y perjuicios que sufra EL ARRENDATARIO por los defectos o vicios ocultos del INMUEBLE objeto del contrato, anteriores al arrendamiento.
  4. A responder de los daños y perjuicios, si EL ARRENDATARIO sufre la evicción sobre toda o parte del INMUEBLE.
  5. A expedir a EL ARRENDATARIO el recibo correspondiente a la cantidad que éste le entregue, por concepto de la renta estipulada.

OCTAVA.- RECEPCIÓN DEL INMUEBLE:
EL ARRENDATARIO recibe el INMUEBLE, en buenas condiciones, con _(Ejemplo: “sus servicios sanitarios, llaves de agua, pisos, ventanas con vidrios, puertas, cocina equipada, calefacción, clima central,”…)___. Los aparatos contenido y mencionado anteriormente, se entregan funcionando y en buenas condiciones, por lo que después de tres meses a partir de la fecha de este contrato, el mantenimiento y reparaciones serán por cuenta de EL ARRENDATARIO.

NOVENA.- SERVICIOS:
A partir de la fecha de firma de este contrato, el importe de los recibos de los servicios o consumo de teléfono, gas, agua, drenaje, energía eléctrica, así como de cualquier otro servicio contratado en el INMUEBLE, serán por cuenta de EL ARRENDATARIO. Al desocupar el INMUEBLE, EL ARRENDATARIO deberá dejar totalmente pagados todos los servicios y entregar a EL ARRENDADOR dichos recibos pagados. Si por falta de pago se dan de baja los servicios, la responsabilidad de su reposición y recontratación será de EL ARRENDATARIO.

DÉCIMA.- DERECHO DE TANTO:
EL ARRENDATARIO renuncia expresamente mediante esta cláusula al derecho del tanto y preferencia a que se refieren los artículos 2199 y 2341 del Código Civil del Estado de Nuevo León, en caso de que EL ARRENDADOR decida vender el INMUEBLE, quedando por lo tanto facultado EL ARRENDADOR para poder vender el inmueble al mejor postor sin que tenga que pagar daños y prejuicios a EL ARRENDATARIO.

DÉCIMA PRIMERA.- RENOVACIÓN DEL CONTRATO:
Al vencimiento de este contrato, EL ARRENDATARIO tendrá la opción de renovar con EL ARRENDADOR el presente contrato, dando aviso a EL ARRENDADOR con 60 (Sesenta) días de anticipación a este vencimiento, para proceder a fijar las bases del nuevo contrato, esto siempre y cuando EL ARRENDATARIO se encuentre al corriente en el pago de la Renta estipulada. Si no hay interés por parte de EL ARRENDATARIO por renovar el contrato, EL ARRENDADOR queda facultado para anunciar y mostrar el INMUEBLE a futuros inquilinos en fechas y horarios acordados con EL ARRENDATARIO.

DÉCIMA SEGUNDA.- RELACIÓN CON TERCEROS:
EL ARRENDATARIO asume toda responsabilidad derivada de sus relaciones con trabajadores, dependientes y administrativos a su servicio, relevando a EL ARRENDADOR de cualquier reclamación que por este contrato se les hiciere y a resarcirlos de cualquier cantidad que se eroguen por tales conceptos, independientemente que EL ARRENDADOR pueda demandar la rescisión de este contrato. Así mismo EL ARRENDADOR no acepta ningún cargo o gasto que se haya generado con terceras personas, físicas o morales, originadas por adaptación o remodelación del inmueble u otros de naturaleza análoga, por lo que EL ARRENDATARIO expresamente esta de acuerdo que en ningún momento queda condicionada la desocupación del inmueble, al término de este contrato o por otras causas de rescisión, ya que dichos conceptos de hecho y por derecho pertenecen a EL ARRENDADOR tampoco será motivo para incumplir con todas las cláusulas de este contrato.

DÉCIMA TERCERA.- EVENTOS DE FUERZA MAYOR:
EL ARRENDADOR no se hace responsable de los daños y prejuicios que pueda sufrir EL ARRENDATARIO en su persona o en la de sus familiares, domésticos o empleados, ni en sus propiedades por motivo de robo, incendios, rayos, explosión, huracanes, humo o cualquier otra causa fortuita o de fuerza mayor ocurrida en el inmueble.

DÉCIMA CUARTA.- RESCISIÓN:
Serán causa de rescisión de este contrato, sin quedar exentos de las responsabilidades y obligaciones mencionadas en las otras cláusulas de este contrato:

  1. La muerte de EL ARRENDADOR o EL ARRENDATARIO.
  2. Comportamiento que falte a la moral y las buenas costumbres, o que afecten los intereses, seguridad y/o tranquilidad de los vecinos.
  3. La transmisión del derecho de propiedad del inmueble, por cualquier motivo
  4. El incumplimiento por parte de EL ARRENDATARIO o EL ARRENDADOR de sus obligaciones específicas mencionadas en las cláusulas SEXTA y SÉPTIMA respectivamente.

DÉCIMA QUINTA.- GASTOS Y COSTOS LEGALES:
En caso de que EL ARRENDATARIO de motivo para que se le demande judicialmente, la rescisión de este contrato para obtener la desocupación del INMUEBLE, el pago de rentas o cualquier otra obligación pactadas en el contrato, serán por su cuenta los gastos y costos legales que origina el juicio.

DÉCIMA SÉPTIMA.- DOMICILIOS LEGALES DE LAS PARTES:
Las partes señalan como su domicilio para todo lo relativo al presente contrato los siguientes:
EL ARRENDADOR: ____(Domicilio)____
EL ARRENDATARIO: ____(Domicilio)____

DÉCIMA OCTAVA.- JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES:
Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del presente Contrato, las Partes se someten a lo establecido en el Código Civil para el Estado de _(Estado)_, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de la Ciudad de _(Ciudad), (Estado)_, y renuncian expresamente a cualquier otro fuero que por razones de domicilio o vecindad, o por cualquier otra causa generadora de competencia territorial, pudiera corresponderles. La Ley Aplicable al presente Contrato, será la que rija en el Estado de _(Estado)_.

UNA VEZ LEÍDO POR LAS PARTES, Y ENTERADAS DEL ALCANCE LEGAL DEL CONTRATO, SE FIRMA DE CONFORMIDAD EL PRESENTE CONTRATO, EN LA CIUDAD DE (CIUDAD), (ESTADO), EL DÍA DE DEL AÑO DOS MIL .

LA SUBARRENDADORA



LA SUBARRENDATARIA



________________________________________________________________________
Nombre: ____________________________Nombre: ____________________________
Por sus propios derechosPor sus propios derechos


FIADOR



____________________________________
Nombre: ____________________________
Por sus propios derechos


TESTIGO



TESTIGO



________________________________________________________________________
Nombre: ____________________________Nombre: ____________________________
Domicilio: _________________________Domicilio: ______________________



Elaborado por: Ignacio A. Martínez
espacioBR.com



Linea


Comentarios

JULIO CESAR LUNA 28 Jul 10
MUY BIEN , GRACIAS, JULIO CESAR LUNA-
Reportar comentario

raul reyna gomez 4 Feb 11
el deposito lo piedrde si no cubres el plazo establecido es legal gracias
Reportar comentario

Agrega tu comentario acerca de este artículo.









Support Wikipedia



Artículos Relacionados

1. Registro Publico de la Propiedad


Otros Artículos Populares

1. Puntos Infonavit
2. Credito Infonavit
3. Estilos Casas
4. Registro Publico de la Propiedad
5. Costo Anual Total (CAT)

espacioBR.com | Inicia tu sesión | Anúnciate gratis | Desarrollos | Blog Inmobiliario | Nosotros | Contáctanos
Derechos reservados 2014 © Monterrey, Nuevo León, México.  Términos y condiciones